DIRECTORIO

OFICINAS

Carreteras federales abandonadas, el exhorto a SCT

Hora Cero

Por Luis Alberto Romero

De forma invariable, cada año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lanza anuncios sobre millonarias inversiones en Veracruz.

La historia se repite: el delegado en turno se refiere a los cuantiosos recursos que se canalizarán a las carreteras federales que cruzan el territorio estatal. En marzo de 2017, por ejemplo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la mencionada dependencia, indicó que se ejercerían 34 mil millones de pesos en obras de infraestructura para Veracruz, puertos y carreteras.

Al iniciar enero de 2018, Ricardo Ortiz Estrada, director de Centro SCT, habló de una inversión de mil 900 millones de pesos, que serían destinados a rehabilitar los 2 mil 800 kilómetros de la red carretera federal en Veracruz.

Al reunirse con empresarios de la industria de la construcción, el funcionario dijo ya se encontraban en proceso las licitaciones.

Si usted piensa que todo ha quedado en el discurso, pues tiene razón; las carreteras federales de Veracruz siguen igual o, incluso, peor, más deterioradas que antes.

Su mal estado es un tema frecuente para quienes tienen la necesidad de trasladarse. Lo cierto es que las vías de comunicación terrestres se encuentran tan deterioradas que constituyen un riesgo.

Por si fuera poco, ello es un obstáculo para el desarrollo comercial, empresarial, agropecuario y turístico de Veracruz.

Un claro ejemplo de esa dramática situación se registra en la zona norte del estado, desde la región de Altotonga, Atzalan y Martínez de la Torre hasta la Huasteca Alta.

Ese asunto fue abordado en la Legislatura del Estado; la diputada María Elisa Manterola Sainz presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que atienda el deterioro de las carreteras federales, abandonadas por años en Veracruz.

El documento correspondiente señala que es necesario, urgente, que la SCT proceda a la rehabilitación y mantenimiento de las vías terrestres.

De igual manera, la legisladora local por el distrito de Martínez de la Torre propuso que el exhorto se extienda a los senadores y diputados federales veracruzanos para que gestionen y asignen los recursos necesarios para poner en marcha los programas que solucionen el problema.

Manterola Sainz indicó que las pésimas condiciones de las carreteras federales del territorio veracruzano, a causa de la falta de mantenimiento por parte de la SCT, perjudican la afluencia de turistas, la distribución de mercancías y la prestación de otros servicios fundamentales para la economía del estado.

Sostuvo que el mal estado de las carreteras genera intenso tráfico, altos costos de transporte, peligro y, en consecuencia, graves accidentes.

Hasta ahí el planteamiento de la presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura del Estado.

El citado punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este lunes ante los diez integrantes de la diputación permanente; ocho, incluyendo a los de Morena, votaron a favor, por lo que la Legislatura procederá en consecuencia.

Uno pensaría que por la naturaleza de la propuesta, y por el hecho de que cualquiera puede constatar el mal estado de las carreteras federales de Veracruz, así como el abandono en que se encuentran, no habría votos en contra de un exhorto al gobierno federal y a la SCT, pero no fue así: dos legisladores, Juan Manuel del Castillo, del PRI; y Fernando Kuri, de Juntos por Veracruz (que podríamos decir que también es del PRI) votaron en contra de dicho punto de acuerdo.

Lo bueno es que al final el tema fue aprobado; lo lamentable, la mezquindad política de quienes ponen los intereses de su partido por encima de lo que conviene a Veracruz. @luisromero85