DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Nacho Romero
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

Desecha Corte impugnación de Inteligencia Financiera contra sentencia que amparó a Javier Duarte

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión interpuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que buscaba echar abajo el amparo otorgado al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que le permitió apelar su condena de nueve años de prisión y pelear por sus propiedades aseguradas.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros aprobaron el proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso desechar el recurso.

Los funcionarios del Alto Tribunal detallaron que la UIF impugnó que el ex mandatario veracruzano, al ser sentencia, se desistió de apelar la condena de nueve años de prisión.

Coincidieron que, a la fecha, el recurso de apelación ya fue resuelto, incluso ya fue confirmada la sentencia condenatoria contra Javier Duarte.

El entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, interpuso el recurso de revisión para que la Suprema Corte analizara el caso, porque no existen precedentes sobre este tema, pues con el Código Nacional de Procedimientos Penales no establece que se deba ratificar por escrito cuando una persona se desiste de apelar su condena.

Cabe recordar que el 26 de septiembre de 2018, en un juicio abreviado, el ex gobernador Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no quiso apelar. Sin embargo, días después, señaló que nunca fue su intención desistirse.

Como el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte no le dio entrada a su recurso de apelación, el ex mandatario veracruzano se amparó y un tribunal colegiado le concedió la protección de la justicia porque no ratificó por escrito su decisión.

Entonces, el tribunal colegiado ordenó al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez dar trámite al recurso de apelación, en diciembre de 2019.

En febrero de 2020, Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite el recurso de apelación.

Para el mes de mayo del mismo año, la magistrada ratificó la sentencia de nueve años de cárcel.