DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Miguel Torres Carrillo
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

El tercer informe en Perote

Hora Cero

Por Luis Alberto Romero

En unos días, los alcaldes veracruzanos rendirán su tercer informe; a diferencia de años anteriores, éstos serán transmitidos sólo por redes sociales, dado que la pandemia de Coronavirus impide realizar concentraciones de personas.

En Perote, el doctor Juan Francisco Hervert Prado dará a conocer esta semana las obras y acciones que ha realizado al frente de dicho ayuntamiento.

En ese municipio destacan básicamente las gestiones del Ayuntamiento para resolver el problema relacionado con el suministro de agua entubada; la obra pública; y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que se observa a partir del reconocimiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

En este municipio, uno de los principales problemas para la población es el relacionado con el abasto de agua. Durante más de un año, la escasez ha afectado a miles de personas.

En diciembre pasado de 2019, en el marco de su segundo informe, el alcalde reconoció que se trata de “un problema social que requiere atención inmediata”; y pidió a las autoridades estatales coordinación para que suministrar de forma suficiente el líquido a los peroteños.

El edil mostró en todo momento su disposición para apoyar en la perforación de un nuevo pozo que incremente el abasto; el problema es que esos trabajos corresponden a la instancia estatal y no municipal; aun así, el Ayuntamiento de Perote distribuyó durante 2019 más de 21 millones de litros a las zonas que más lo requirieron.

Este año, el dato más importante en cuanto a la solución de dicho problema es que las gestiones del alcalde rindieron frutos y se espera que en poco tiempo sea resuelta la crisis del agua en Perote.

El año pasado, al rendir su segundo informe, el doctor Hervert, como le conocen en el municipio, se refirió a 109 obras prioritarias que implicaron una inversión superior a 96 millones de pesos. En 2020, el trabajo relacionado con la obra pública es igual de importante en cuanto al beneficio social.

Por otro lado, muy probablemente este año el trabajo municipal más destacable sea el realizado en desarrollo social y de forma particular en el área de apoyo a los sectores vulnerables.

En 2019, el DIF municipal, a cuyo frente se encuentra Francisco Hervert Rivera, implementó el programa “Ver para avanzar”, una campaña de salud visual que entregó 950 lentes y mil 250 más a estudiantes de nivel básico; y logró 160 operaciones de cataratas.

De igual manera, el sistema municipal para el DIF entregó 158 aparatos funcionales; casi dos mil cobertores en comunidades vulnerables; 2 mil 700 pares de zapatos para estudiantes; 23 mil medicamentos y casi diez mil consultas médicas; sin contar con los programas de apoyo a personas de la tercera edad, a niños y mujeres.

Este año, a pesar de las limitaciones que provocó la pandemia de Covid-19, el trabajo en el Ayuntamiento de Perote no sólo no se frenó, sino que incluso registró un ritmo más acelerado.

Perote es la casa de uno de los actores políticos más destacados de Veracruz, el ex senador José Francisco Yunes Zorrilla; este municipio es al PRI lo que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es al PAN; y por ello el trabajo del Ayuntamiento es caja de resonancia en todo ese distrito.

El informe de Dorheny Cayetano

Si las formas son fondo, como dijeran los clásicos, el informe casa por casa de la diputada federal Dorheny Cayetano, a pesar de los riesgos para su salud por la pandemia del COVID-19, deja un buen sabor de boca para los xalapeños, cansados del derroche de los servidores públicos.

Siguiendo los principios de la austeridad republicana que pregona su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, la legisladora federal ha gastado suela en las calles de la capital, para dar a conocer los logros de su segundo año legislativo.

Si se comparara, con el diputado local panista Sergio Hernández, quien tiró la casa por la ventana, incluyendo su lujoso restaurante Varadero, para colocar espectaculares hasta en lugares recónditos de la capital y que mandó a una mega brigada de volanteros, casa por casa, para entregar un cartel con su fotografía, la acción de la diputada Dorheny Cayetano es extremadamente opuesta y manda un buen mensaje.

Face to face, la legisladora explicó a los xalapeños las obras que ha promovido en la capital, entre las que se encuentra el rescate del Santuario de Las Garzas, un espacio en donde se han cometido múltiples feminicidios y que estuvo abandonado por gobiernos anteriores.

@luisromero85