DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Nacho Romero
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

Guardia Nacional y Ejército reforzarán seguridad en Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el plan de apoyo a Zacatecas en distintos sectores, entre ellos el de seguridad, en medio de la crisis de violencia que se vive en el estado.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que para 2022 y 2023 se tiene prevista la instalación de nueve cuarteles de la Guardia Nacional en el estado.

El funcionario federal apuntó que se desplegarán mil 954 elementos del Ejército, mil 644 de la Guardia Nacional y tres helicópteros artillados para hacer frente a la crisis de inseguridad en Zacatecas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que la entidad recibirá 193 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, un aumento del 3.8 por ciento respecto al año pasado.

Además, se buscará que todos los policías en la entidad obtengan el “certificado único policial”.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular 1.361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Además, registros periodísticos reportan cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), asumió la Gobernación el 12 de septiembre.

López Obrador atribuyó la violencia a “un enfrentamiento de grupos”, por lo que justificó su respaldo a Monreal, quien es hermano del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, y del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aspira a ser presidente en 2024.

El mandatario acudió con “todo el gabinete del Gobierno federal” para “reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas”.

“Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas, y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, al gobernador de Zacatecas, y a dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas”, manifestó el presidente en su rueda de prensa de la mañana.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia.

La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.

Pero el gobernador Monreal ha acusado a sus vecinos de “sembrarle los muertos”.

“Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos”, denunció el viernes pasado.