DIRECTORIO

OFICINAS

Informa Sanidad Vegetal estrategia operativa de la campaña contra el HLB de los Cítricos

*Trabajará de manera coordinada con el Ayuntamiento para realizar un censo de productores

Por Nacho Romero

Martínez de la Torre

Productores de cítricos acudieron al llamado de la Junta Local de Sanidad Vegetal para informar de las estrategias operativas que se emprenderán contra el HLB de los cítricos en Martínez de la Torre.

Agustín Rivas Fuentes, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, dijo que se realizará una aplicación masiva en el municipio, sin embargo, uno de los graves problemas en la conformación de las Áreas Regionales de Control (ARCOS) es que haya muchos productores que son muy escépticos a las aplicaciones, por lo que es difícil sensibilizarlos sobre un problema que ya está presente en Veracruz, el Huanglongbing (HLB).

Explicó que esta reunión fue productiva pues se tuvo la participación de muchos productores que a quienes se les informó del trabajo coordinado que realizará el INIFAP, Sanidad Vegetal y el Ayuntamiento, medidas con las que se logrará minimizar el problema de las enfermedades a través del control del vector.

“Platicamos con el Ayuntamiento esta propuesta que el gobierno federal y SENASICA a través del gobierno federal tienen, les pareció excelente el trabajo y todo el cabildo estuvo de acuerdo en apoyar.

Se aplicarán 28 mil litros de un producto químico en 27 mil hectáreas, sin embargo, como todo es auditable el Ayuntamiento nos apoyará con jornales para que sea debidamente auditado. Es mucho trabajo de oficina, los técnicos harán el trabajo de supervisión y con los jornales actualizaremos el padrón de citricultores, porque incluso tienen que contar con ubicación geográfica”.

Finalmente, agradeció a los productores, al Ayuntamiento y todas las instituciones que participan en esta estrategia y confió en que ésta sea la primera de muchas campañas que lleguen a las comunidades en favor de los productores.