DIRECTORIO

OFICINAS

Iván López, excluido del proceso para la ASF

Hora Cero

Por Luis Alberto Romero

¿Qué motivó a Iván López Fernández, ex contralor del gobierno de Javier Duarte, a inscribirse en el proceso para la renovación de la Auditoría Superior de la Federación?; sólo él lo sabe; sin embargo, el resultado de su intento por suceder a Juan Manuel Portal Martínez era predecible.

Cualquiera podía anticipar que el ex contralor de la pasada administración veracruzana no llegaría ni siquiera a la terna final; y así fue.

En el proceso de selección de aspirantes a la ASF, 41 personas se inscribieron en una lista que parecía variopinta, dado que incluyó a docentes, académicos, ex consejeros del INE, ex comisionados del IFAI; así como la directora de Auditoría Forense de la propia Auditoría, y la responsable del Órgano Interno de la Secretaría de Salud.

A partir del 27 de noviembre, la Cámara de Diputados comenzó el análisis de los aspirantes, sus trayectorias y perfiles; ese proceso duró cinco días; luego de ello, comenzó la pasarela, las entrevistas a quienes buscaban llegar a dicho espacio.

Al final, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja armaron su terna y se inclinaron por Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmerares, y Ángel José Trinidad Zaldivar.

Expertos en materia de fiscalización consideraron que fue sorpresivo que no llegara a la terna final Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, licenciado en Ciencias Políticas con especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, con doctorado por la Complutense.

Merino Huerta fue consejero del Instituto Federal Electoral y ha dado asesoría y consultoría a diferentes instancias como el Instituto Federal de Acceso a la Información, Banobras, Pemex, IFE y a la propia Auditoría Superior de la Federación, de tal manera que si su nombre no llegó a la terna resultó sorpresivo.

Lo que no se puede considerar sorpresa es la exclusión de esa lista tanto del ex contralor del gobierno de Javier Duarte, Iván López Fernández, como del ex secretario de la Contraloría del gobierno poblano de Rafael Moreno Valle, Alejandro Torres Palmer.

En el caso de Iván López, quien cuenta con cierto cartel profesional, su paso por un gobierno estatal tan señalado por presuntos actos de corrupción, pudo haber sido determinante.

Difícilmente los diputados que integran la Comisión de Vigilancia hubieran votado por una figura como la del ex contralor, debido a que hacerlo hubiera causado una polémica innecesaria.

Hay quien afirma que López Fernández se deslindó de forma oportuna del gobierno duartista, pero la realidad es que ese sambenito le perseguirá por mucho tiempo.

En cuanto a la pregunta sobre ¿qué motivó a Iván López a presentar su candidatura a la ASF?, la verdad es que sólo él lo sabe porque dicha posición estaba fuera de sus alcances.

Alerta por Violencia de Género

La Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz abordó el tema de los feminicidios ocurridos en la entidad.

Luego del asesinato de la joven Ruth Magaly Hernández, el grupo ha levantado la voz para señalar las presuntas omisiones del gobierno estatal en cuenta a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Red de Feministas expone que solo durante 2017 se han registrado 219 asesinatos contra mujeres y apunta que de esa cifra, 155 tienen características de feminicidio.

El pasado jueves por la noche se registró una víctima más en la capital del estado; una mujer de 43 años fue asesinada en la colonia Maver de Xalapa.

Es un asunto que la administración estatal debería atender de inmediato, para evitar que siga creciendo.

Y hablando de violencia, los casos de ejecuciones registrados en los últimos días han generado alarma entre la población veracruzana. Sólo el jueves hubo 19 asesinatos. 2017 se convertirá en el año más violento en la historia contemporánea de la entidad, el que tiene más asesinatos dolosos y más secuestros. @luisromero85