DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Nacho Romero
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

José Manuel del Río…usted disculpe

Apuntes

Por Manuel Rosete Chávez

“Aquí se hace necropolítica, no biopolítica como debe ser”

Germán Martínez Cáceres

Cometer abusos al amparo del poder lo único que acarrea como consecuencia es que el daño ocasionado a las víctimas se revierta, tarde que temprano solita llega la justicia acompañada de tragedias del mismo tamaño, o mayores, a las que se han ocasionado cuando gana la soberbia.

Un caso que todos conocemos es el de Javier Duarte de Ochoa, por abusar del poder y dañar el patrimonio de los veracruzanos, así como ensañarse con personas como lo hizo con la hoy diputada Marijose Gamboa, lo llevaron a tener que pagar con cárcel el producto de sus excesos.

Quienes hemos tenido la posibilidad de vivir de cerca este tipo de actos, a veces hasta de ser víctimas porque nuestro trabajo incomoda, molesta y no se entiende, sabemos con certeza que eso de la política y el poder son una rueda de la fortuna, a veces trepa hasta alturas insospechadas a actores políticas y otras los deja caer hasta el fondo.

Incluir en el Código Penal un delito como el de “ultrajes a la autoridad” para usarlo como arma contra los adversarios políticos o como instrumento de venganza personal en contra de quienes consideran enemigos a los que hay que encarcelar para que no den guerra, y mantenerlos ahí pese a que la FGR y la CNDH hayan ordenado eliminar tan tremenda aberración, es incurrir en un abuso de poder que no alcanza calificativo.

De entre las decenas de personas que se encuentras privadas de su libertad mediante la aplicación de este “delito” el político papanteco quien se venía desempeñando como Secretario Técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, está a punto de obtener su libertad luego de ser detenido hace más de 177 días y recluido en el penal de Pacho Viejo, pensando que así doblarían al senador Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y amigo de Del Río Virgen quien ha estado muy pendiente del caso de Del Río por lo que ayer estuvo aquí nuevamente tratando de visitar a su cercano colaborador y amigo, dejando un mensaje para todos los veracruzanos.

El mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, sobre la decisión del Juez de Distrito de exonerar y ordenar la libertad de José Manuel del Río Virgen, detenido en Veracruz, que nos hicieron llegar a temprana hora de ayer dice:

“De nueva cuenta estamos aquí en Veracruz. Se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen, quien lamentablemente no es la única persona que en estas prisiones se encuentran privados de su libertad, aunque sean inocentes. Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos. Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?”.

“Durante estos meses, distintas personas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia. Faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también. No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón.”

“Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución el Juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel; pero nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez? ¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y también la familia de otros inocentes detenidos en forma ilegal? Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará. Soy un hombre de fe, pero también de leyes. Creo en Dios y confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes.”

“No hay que perder la esperanza, debemos seguir luchando sin temor, sin miedo, porque nos asiste la razón y la justicia.”

“Un abrazo lleno de afecto y de esperanza al pueblo veracruzano. Hay una luz al final del túnel, la justicia federal. Reconozco la actitud imparcial de los jueces Vicente y Salvador Castillo, aunque existen algunos otros que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables. Allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano. Enhorabuena por toda la gente que está recobrando su libertad y hoy por la familia de José Manuel del Río.”

“Teníamos razón. Hay que seguir luchando por los inocentes.”

Y nosotros nos preguntamos: ¿qué futuro político tendrán quienes son responsables de esta infamia? Comparado con el que tienen los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado Rannauro, ninguno. Ambos defendieron el atropello en contra de su amigo Manuel del Río e hicieron acto de presencia en Xalapa, así como en las afueras del penal de Pacho exigiendo la inmediata libertad del respetable político papanteco… y se burlaron de ellos. Pues sí, no saben hacer política, cometer atrocidades se les da de manera natural, pero ahí viene el bumerang.

José Pablo Robles, auténtico maestro

Después de muchos años de no platicar con él, gracias a la invitación que me hizo el presidente del Club de Periodistas de México, en estas entidades, José Uriel Rosas Martínez, y de coincidir con el reconocido periodista Raymundo Jiménez García, orador oficial del evento, pude estar con el maestro de muchas generaciones de periodistas, José Pablo Robles Martínez, fundador y director del consorcio periodístico Imagen de Veracruz.

Fue el pasado martes en las instalaciones del medio informativo donde se llevó al cabo la entrega de un reconocimiento al maestro, de parte de la señora Celeste Sáinz de Miera, presidenta nacional del Club de Periodistas de México, quien hizo entrega de un reconocimiento y dos medallas, a un ejemplo de lo que debe ser el ejercicio periodístico profesional. Las emocionadas palabras que externó Raymundo Jiménez al maestro; la mención de personajes de la vida periodística que estuvieron muy cerca del maestro como José Miranda Virgen, José Murillo e Ignacio Oropeza López, hicieron que Robles Martínez y los ahí presentes, nos transportáramos al pasado para revivir un sin fin de anécdotas que hicieron de los años anteriores una historia de vida profesional intensa.

La familia del maestro Robles Martínez, sus hijos y nietecitas, la presencia de la Senadora morenista Gloria Sánchez, del priista Héctor Yunes Landa, del abogado Tomás Mundo Arrisa, de la directora de El Dictamen Bertha Ahued Malpica y algunos invitados más, hicieron de este importante evento un reencuentro de amigos del periodista más respetado e importante de Veracruz.

Reflexión

José Manuel del Río obtendrá su libertad, pero nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez? ¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y también la familia de otros inocentes detenidos en forma ilegal?. Preguntas que se hace el Senador Ricardo Monreal Ávila.