DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Nacho Romero
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

Nasser Al-Attiyah, ganador absoluto del Rally Dakar 2022

Nasser Al-Attiyah aseguró su victoria absoluta en el Rally Dakar 2022, siendo la cuarta vez que sube a lo más alto del podio en la categoría de Autos.

El qatarí, con su copiloto Mathieu Baumel, fue quien menos problemas tuvo a lo largo del evento que se desarrolló en las dos últimas semanas en Arabia Saudita mediante doce etapas. Sólo ganó dos tramos, ambos en la primera semana, pero para el descanso ya tenía ventaja casi 50 minutos de diferencia sobre su perseguidor más cercano.

Aún con una descalificación suspendida porque su «caja negra» de recolección de datos no estaba conectada a su auto y tras recibir una penalización por un incidente de seguridad, Al-Attiyah pasó la segunda parte del Dakar dosificando su diferencia ante Sébastien Loeb, quien también se agenció dos jornadas, pero lidió con errores de navegación y alguna falla mecánica que condenó su resultado.

Este viernes, en la 12º y última especial, se ubicó en 19º sitio, pero sólo cedió cinco minutos ante el francés, por lo que su margen definitivo de victoria ante el francés quedó en 27m46s. Así, en su primera participación con el Toyota Hilux T1+ nuevo, empató con Ari Vatanen como el segundo piloto con más triunfos en la categoría de Autos (T1).

Loeb, en su segundo arranque con BRX/Prodrive y con Fabian Lurquin como navegante, igualó su mejor producción general, luego de también acabar como sublíder con Peugeot. El año pasado abandonó en el debut de este proyecto.

El podio absoluto lo completó Yazeed Al-Rajhi, completando un 1-3 para Toyota. El árabe terminó a una hora de su coequipero, pero superó por 26 minutos a Orlando Terranova (BRX) en la lucha por el mejor piloto del resto. Giniel de Villiers, también con la marca japonesa, completó los cinco mejores.

Ocho pilotos se repartieron las victorias en los doce tramos del Dakar 2022: Al-Attiyah, Loeb, Henk Lategan, Carlos Sainz I (dos cada uno), Terranova, de Villiers, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström (uno cada uno).

Ekström finalizó como el mejor representante de Audi, quien debutó con el prototipo eléctrico RS Q e-tron, al ser noveno en la clasificación final. Sus coequiperos Sainz y Peterhansel sufrieron todo tipo de fallas desde el primer día y quedaron fuera de la contienda final desde temprano, por lo cual se conformaron con los puestos 12 y 59.

Terranova fue el mejor de los latinoamericanos, que se hicieron presentes en los primeros planos en esta división. Lucio Álvarez (Toyota) se mantuvo en la batalla por la tercera posición hasta que un problema mecánico en la etapa del lunes pasado lo retrasó a 18º en los tiempos combinados.

Sebastián Halpern acompañó a Terranova en el grupo de los diez mejores, al terminar octavo y segundo entre los integrantes de MINI X-Raid; Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue vigésimo.

Asimismo, Laia Sanz mantuvo el invicto de carreras terminadas. En su debut en cuatro ruedas, la española culminó en 23º casilla con X-Raid.

Lategan sufrió problemas que lo dejaron fuera de la batalla, aunque cerró en lo alto con victoria en la Etapa Final, con lo cual quedó 31º en la general. El sudafricano venció por 49 segundos a Peterhansel y por 1m51s a Brian Baragwanath.

71 autos T1 llegaron al final del Dakar, de entre los 87 que tomaron la salida; entre los abandonos se destacan Romain Dumas, quien tomó un Toyota de generación anterior de último minuto pero tuvo fallas terminales de caja de cambios en la Etapa 3, Yasir Seaidan, los hermanos Tim y Tom Coronel y Guerlain Chicherit.

La entrada Nasser Al-Attiyah, ganador absoluto del Rally Dakar 2022 se publicó primero en FASTmag.