DIRECTORIO

OFICINAS

Proisi será la empresa encargada del PREP en Veracruz; OPLE le pagará 34 mdp

Xalapa

Tal como ocurrió en los comicios de gobernador y diputados locales del 2016, este año Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi SA de CV), repetirá nuevamente como la empresa que se encargue del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la jornada eleccionaria del 1 de julio.

Y es que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), determinó concederle el contrato en esta ocasión, quedando establecido en 34 millones 81 mil 625 pesos, IVA incluido, pagadero en tres parcialidades.

El monto a erogar supone un aumento de más de 5 millones de pesos, pues hace dos años el costo del PREP fue de 25.8 millones de pesos, pero que al sumarle el Impuesto al Valor Agregado, resultó un gasto de 29 millones.

Proisi SA de CV, con sede en Saltillo, estado de Coahuila desde 1989, tendrá que encargarse del acopio, digitalización, captura, verificación, publicación y cotejo de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones de gobernador y diputados locales, del primer domingo de julio.

Si bien en su página web, se destaca su amplia trayectoria en la implementación y operación del PREP en 47 procesos electorales en 17 estados de la República Mexicana, siempre ha sido cuestionada por las fallas que ha presentado la divulgación de los resultados preliminares.

Concretamente, en 2010 durante la jornada electoral para designar gobernador del estado de Veracruz, ocurrió una “caída del sistema”, lo que puso en entredicho la certeza de los datos que dieron como ganador en ese entonces a Javier Duarte de Ochoa. En 2013, durante los comicios de legisladores y alcaldes, ocurrió algo similar.

En 2016, aunque no ocurrieron tales fallas, los partidos políticos con representación ante el OPLEV dieron cuenta de su desconfianza previa a la jornada que renovó la Legislatura actualmente en funciones y al titular del Ejecutivo, hoy en manos de Miguel Ángel Yunes Linares.