DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Miguel Torres Carrillo
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

¿Qué has hecho para cuidarte del Coronavirus?

¿Qué has hecho para cuidarte del Coronavirus?
¿Cómo te cuidas? ¿Cómo cuidas a las personas que te rodean?

Por: Néstor Soriano Leal

El paulatino regreso a la “nueva normalidad” que en algunas regiones del país toman a partir de este lunes 1 de junio, no es nada alentador, porque estamos en la etapa de mayor número de contagios y muertes por COVID-19.
Los ciudadanos lidiamos con el exceso de información que desde todos sus ángulos es contradictoria, poco clara.
El ámbito de la salud pública se contamina con el discurso político y el discurso político desvirtúa el mensaje de salud.
Al fin de cuentas, la sociedad, microempresarios, pacientes del catálogo general de salud, pacientes por COVID-19 y sus familias, tienen la percepción de que están luchando solos, por la falta de apoyos.
En cada municipio, los ciudadanos perciben en primera instancia las acciones implementadas por sus autoridades locales, las municipales, que han sido las que tomaron las riendas para evitar un contagio mucho mayor de casos de Coronavirus. Obviamente ante las contradicciones del gobierno federal y la inacción de muchos gobiernos estatales.
En Martínez de la Torre sus autoridades encabezadas por el alcalde Pepe de la Torre y la presidenta del DIF Rosita Martínez, han cumplido con su parte.
Por 36 días se han instalado filtros sanitarios en los accesos de la ciudad y en los puntos de mayor afluencia del primer cuadro, Villa Independencia y María de la Torre; sanitizaron el transporte público y se estableció un ordenamiento para que los concesionarios implementaran medidas de prevención.
En los puntos de concentración de ciudadanos, se colocaron dispensadores de agua limpia y jabón, se distribuyen cubre bocas y gel antibacterial, entre muchas otras acciones.
El DIF Municipal, por su parte, sigue entregando despensas y se estima que en un par de semanas haya distribuido hasta 40 mil despensas, así como más de 5 mil desayunos a personas en situación de vulnerabilidad.
El panorama es muy complicado en este momento, y lo que hagan las autoridades municipales es digno de reconocer, pero no será suficiente si el resto de ciudadanos, no asumimos nuestra responsabilidad social al implementar acciones de autocuidado y de respeto a los lineamientos preventivos en materia de salud.
Hemos comprobado que la enfermedad es real y que lo que pueda suceder de este momento en adelante, está, literalmente, en las manos de cada quien, asumiendo un esfuerzo responsable, como el que hace el Ayuntamiento de Martínez de la Torre.