DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Nacho Romero
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

Resumen de última hora por el pasó del frente frío número 10

*No hay paso para el faro desde San Rafael
*en Misantla apareció la desgracia
*En Nautla las autoridades duermen en sus laureles

Por. José Prigadaá

Martínez de la Torre

Las comunidades Gutiérrez Nájera, Ídolos, Pueblo Viejo, y Trapiche no quedaron incomunicadas, ya que sus pobladores tienen salidas que comunican al municipio de Juchique de Ferrer, así lo señaló Patricio Guevara Alanco, Coordinador regional de Protección Civil del Gobierno de Veracruz.

En Misantla también se desplomo la noche de ayer el puente culebras, por lo que este municipio quedó incomunicado con Martínez de la Torre, destacando que desde ayer lunes el río Palpoala y Colorado Chico sobrepasaron la cinta asfáltica de esta carretera, lo que provocó que cientos de automovilistas no pudieran cruzar.

Algunas familias de las comunidades de Troncones y La Defensa se vieron afectadas por el desbordamiento del río, mismas que fueron auxiliadas por vecinos de la zona, ya que protección civil municipal nunca llegó.

Hasta el momento agentes y sub agentes municipales, así como también comisariados y presidentes de consejos de vigilancia siguen evaluando los daños que dejo el paso del frente frío número 10 que ya está abandonando territorio veracruzano, ya que ninguna autoridad estatal o federal ha hecho acto de presencia.

EN SAN RAFAEL

Luis Daniel Lagunes Marín, alcalde del municipio de San Rafael informó a las once de la mañana que ya no hay paso rumbo al faro, que el río desbordó en las partes bajas de la cabecera municipal, no así aun en Pital, Paso de Telaya y Sementeras donde personas de la dirección municipal de Protección Civil están de guardia permanente para apoyar a las personas que se pudieran ver afectadas.

No hay personas heridas, ni mucho menos bajas que lamentar, ya que desde que se supo que no paraba de llover en la sierra de Misantla, Atzalan y Altotonga, de inmediato ordenó desde el día de ayer por la tarde se cambiara el semáforo de emergencia, de color gris a rojo para informar y auxiliar a la ciudadanía que se pudiera ver afectada por el desbordamiento de algún arroyo o río de respuesta rápida.

Habló que el estero que esta antes de llegar a la comunidad de Puntilla Aldama desbordó por lo que se vio interrumpido el paso por varias horas hacia esa localidad, pero que no quedó incomunicada.

Por el momento dice que se está evaluando cuantas personas hay en los refugios temporales, y también aclaró que se están atendiendo como debe de ser, a fin de evitar enfermedades y otro tipo de problemas.
En Nautla

Algunas viviendas cercanas al río el Raudal se vieron inundadas, así como también de Jicaltepec e Isla de Chapa Chapa, lugares donde no se dio la presencia de las autoridades municipales, las cuales a decir de los habitantes de las zonas afectadas están más preocupadas en informar lo de su baile que ayudarlos.

Hasta el momento no hay ninguna ranchería o comunidad incomunicada, señalan autoridades de protección civil del gobierno del estado.

El frente frío número 10 está abandonado territorio veracruzano, señaló Isidro Cano Luna, reconocido meteorólogo de Veracruz, el cual informó que las lluvias regresarán, así como también las bajas temperaturas a partir de las primeras horas del día viernes por el ingreso de fenómeno que comenzará a recorrer el norte del país desde el día jueves por la noche.

Martínez de la Torre

Alberto García Guzmán, director municipal de protección civil reportó a las once de la mañana que se está evaluando los daños que provocó el paso del meteoro que provocó lluvias desde la mañana de este lunes en toda la zona montañosa, y que continuaron toda la madrugada de este martes.

Dijo que solo el río se desplayo en la comunidad de Hidalgo, que se presentaron inundaciones de ligeras a graves en algunas comunidades y colonias, pero que la gente fue apoyada desde el primer momento por elementos de protección civil, policía municipal y Dif municipal.

Aclaró que no hay personas lesionadas y mucho menos muertos como se dio a conocer en algunas redes sociales manejadas por gente irresponsable.