DIRECTORIO

OFICINAS

Se reconstruirá carretera Banderilla-Misantla; se invertirán 120 mdp: SIOP

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, informó que este mismo viernes, quedará listo un paso provisional de la carretera de Banderilla a Naolinco, luego del desgajamiento registrado.

Y es que dijo que se trató de un reblandecimiento de la superficie, no obstante se acudió muy temprano a revisar los trabajos.

“Ahí lo que ocurrió fue un reblandecimiento de la superficie, lo que tenemos es una interrupción total de la carretera y acudimos muy temprano a revisar los trabajos y disponer de la situación que se tiene que hacer para corregir”.

En rueda de prensa, abundó que debido al incidente se aprovechará para hacer una reconstrucción total de esa vía que va desde Banderilla hasta Misantla, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos provenientes del estado para la reconstrucción total de 41 de los 72 kilómetros que la integran, así como la señalización de todo el tramo.

“Rehabilitar con un tránsito adecuado con carpetas nuevas, que beneficien a la mayor parte de las personas”.

Agregó que la rehabilitación de esa vía de comunicación beneficiará a 10 municipios de manera directa y otros 17 de manera indirecta.

Indicó que se corregirán grados de curvatura en pendientes para reducir el riesgo, pues consideró que el estado no está en condiciones de poder ampliar los carriles de esta carretera.

También manifestó que los trabajos estarán a cargo de tres empresas agrupadas y que están adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Respecto al incidente dijo que no habrá peritaje en el lugar sino atención y lo que se hará es considerar las condiciones inestables del terreno para evitar que esto vuelva a ocurrir.

E insistió en que se tiene contemplado que con la rehabilitación se corrijan ciertos problemas y ya no haya riesgos en la vía.

Reconoció que se deslavó gran cantidad de tierra y lodo, “lo importante que hay que destacar es que no hay ninguna que lamentar, no conocemos lo que ocurrió porque los pobladores dicen que esto pasó a las 4 de la mañana”.

Luego del paso del huracán Franklin, aseguró que los daños fueron mucho menores a los que se esperaba, aunque sí hubo interrupciones en algunas vías de comunicación que se rehabilitarán a la brevedad.

Sobre el caso del puente que lleva a Coacoatzintla, en la comunidad de San Pablo, dijo que quedó afectado, pero aseguró que será reparado en los siguientes días.

Al ser cuestionado sobre un derrumbe en el puente Espinal en Jilotepec, en donde se dijo cayó una roca de gran tamaño que afectó el paso a Misantla, dijo que no hay tal afectación.

Asimismo aseguró que en el estado no existe ningún municipio incomunicado, ya que solo hay cortes en algunas comunidades pequeñas y que en la mayoría de los casos hay vías alternas.

“No están incomunicados ningún municipio y hay vías alternas y con seguridad el día de mañana ya estará restablecido todo”.