DIRECTORIO

OFICINAS

Se reúne el comisionado de la ONU con Legisladores en el Congreso del Estado

La ola de violencia y desapariciones en el estado ha provocado que la ONU fije la mira en Veracruz, la posible segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado y la gran cantidad de cementerios clandestinos, por lo que la reunión con diputados de la LXIV Legislatura no se debe tomar a la ligera o como simple visita de cortesía consideró el diputado Amado Jesús Cruz Malpica.

Y es que en el Congreso de Veracruz este miércoles el representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México Han Jarab, sostuvo reunión encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva María Elisa Manterola Sainz y legisladores del PRI, MORENA, PRD, para valorar las acciones que este poder debe llevar a cabo en la materia.

Entre los temas a tratar es lo referente a la segunda Alerta de Violencia de Género para Veracruz por agravio comparado, así como la crisis de desapariciones y la atención a las víctimas, explicó el diputado Amado Jesús Cruz Malpica.

El comisionado –dijo- está muy preocupado por todo lo que tiene que ver con las víctimas de la delincuencia y con los cementerios clandestinos en Veracruz pues viene en una misión oficial a tratar de conjugar esfuerzos del Alto Comisionado con los Poderes del Estado de Veracruz “para que esto tenga atención eficaz, además se le dote de recursos a temas tan importantes”.

Cruz Malpica quien participó en la reunión, consideró que la presencia del alto comisionado no debe tomarse como una visita de cortesía ni de relaciones sociales de la ONU.

“Debe tomarse como una preocupación que trasciende las fronteras del país y que sin duda pide una respuesta de todos los actores políticos veracruzanos, de todos los partidos y de todas las entidades públicas”.

En entrevista señaló además de lo de Alerta de Género las Agresiones a Periodistas, Atención Migrantes, Atención a personas con Capacidades Diferentes, siendo una agenda “muy ambiciosa” la misión importante que tiene el Alto Comisionado en su visita a tierras veracruzanas.

“Pero desde luego que en el centro está el hecho de que sea eficaz, rápida, humanitaria y cálida la atención a las víctimas de los familiares de desaparecidos y de los Colectivos que se han mostrado tan activos e indignados”.

El alto comisionado considera se debe hacer un esfuerzo en conjunto entre los poderes del estado y también con la propia federación e inclusive pedir el respaldo de otras entidades federativas, informó el legislador de MORENA.