DIRECTORIO

OFICINAS

Acusan a Theresa May de engañar al Parlamento Británico sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, fue acusada de haber engañado al Parlamento Británico sobre las implicaciones de su acuerdo del Brexit.

A video grab from footage broadcast by the UK Parliament’s Parliamentary Recording Unit (PRU) shows Britain’s Prime Minister Theresa May as she speaks in the House of Commons in London on December 4, 2018, during a debate on the Brexit withdrawal agreement, ahead of the ‘Meaningful Vote’. – Britain’s government suffered a stinging rebuke from MPs ahead of Tuesday’s momentous Brexit debate, exposing Prime Minister Theresa May’s lack of support in parliament. The House of Commons voted 311-293 to censure the government for failing to publish its full legal advice about the divorce deal May struck last month with the European Union. (Photo by HO / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – NO USE FOR ENTERTAINMENT, SATIRICAL, ADVERTISING PURPOSES – MANDATORY CREDIT ” AFP PHOTO / PRU “

“Desde que volvió de Bruselas con su acuerdo, la primera ministra ha estado engañando a la cámara de forma involuntaria o no“, lanzó el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP). “Ha llegado la hora de que asuma la responsabilidad por haber ocultado los hechos“, agregó.

El legislador hizo referencia a la “moción de desacato” aprobada contra el ejecutivo por haberse negado a publicar la totalidad de los informes legales sobre el texto negociado con la Unión Europea (UE) y que el parlamento debe ratificar o rechazar en una histórica votación el 11 de diciembre.

Tras perder esa moción, antes de iniciar cinco días de intensos debates, el gobierno se vio obligado a revelar una información que calificaba de “confidencial”.

El acuerdo prevé, entre otras cuestiones, un complejo sistema denominado “backstop“, o “red de seguridad”, para evitar instaurar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte (Ulster) y la República de Irlanda.

El informe legal mostró que este podría mantener a Irlanda del Norte en el mercado único europeo indefinidamente si no se logra negociar una solución mejor en el marco de la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

“La primera ministra debe explicar porqué sigue negando a Escocia los derechos y las oportunidades que el acuerdo ofrece a otra parte” del país, criticó Blackford, cuyo partido es proeuropeo.

Dos años después de rechazar independizarse de Reino Unido, Escocia votó masivamente contra el Brexit (63 por ciento) en el referéndum de junio de 2016, en que el país decidió salir de la UE por 52 por ciento de los votos.

“Vamos a salir de la UE como Reino Unido en su conjunto y negociaremos como Reino Unido en su conjunto“, afirmó May, llamando una vez más a aprobar su acuerdo so pena de un Brexit brutal el próximo 29 de marzo.