DIRECTORIO

OFICINAS

Alcaldesa de Reynosa propone impuestos para taqueros y eloteros

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, propuso este lunes en la Cámara de Diputados una Ley de Impuesto a la Informalidad para cobrar a vendedores de elotes, tacos y demás ‘informales’ el 5% de los ingresos obtenidos.

Al participar en el Parlamento Abierto del Paquete Económico 2020, la panista expuso que al cobrar impuestos a los miles de comerciantes ambulantes registrados en la ciudad fronteriza se generaría mayor ‘riqueza para todos’.

‘Nadie como nosotros conoce a los informales; los tenemos un censo: todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos (y que) debería tener una tasa para pago de impuestos, que después (se) transformaría en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar de una manera muy importante’, dijo en San Lázaro.

La propuesta de la también exdiputada federal consiste en aplicar una tasa del 5% sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas cuando sus ‘actividades empresariales’ tengan ingresos superiores a los 2 millones de pesos.

Lo recaudado en un ‘fondo de informalidad’ será distribuido en los municipios que aporten sus padrones de contribuyentes para que la federación pueda recaudar esta contribución, propuso Ortiz.

La presidenta municipal también pidió que se aplique un impuesto a todo aquel que adquiera un inmueble o un vehículo en efectivo.

“Eso se usa mucho en la frontera; de repente llegan y pagan un carro, una casa o dan un abono (en efectivo). Ojalá y hubiera también un impuesto a los pagos en efectivo para que también pudiéramos aumentar la recaudación’, expuso.

Maki Ortiz puntualizó que sus propuestas están encaminadas a alcanzar ‘un verdadero federalismo, y para ello, dijo, se requiere una mejor distribución de recursos’.

Entre otros aspectos que planteó la alcaldesa de Reynosa son:

La creación de un fondo fronterizo para la “población flotante” y que se restituya el Fondo Migrante (cancelado hace dos años). Incrementar el Fondo de Fomento Municipal. Disminuir la tasa de ISR para los años siguientes y de manera progresiva. Que se mantengan los estímulos fiscales para la franja fronteriza y sean accesibles para todos los contribuyentes de la misma.