DIRECTORIO

OFICINAS

AMLO: aliados bajo sospecha

Al Pie de la Letra

Por Raymundo Jiménez

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso de los rumores sobre la posible amenaza de un golpe militar a raíz del discurso crítico del General en retiro Carlos Gaytán Ochoa, el primer gobernador de MORENA que públicamente se solidarizó con el mandatario mexicano fue Cuitláhuac García, de Veracruz.

“El ‘golpe’, que ni lo sueñen los conservadores, se les convertiría en pesadilla de inmediato: el pueblo heroico de #Veracruz y al menos 6 gobernantes les impediríamos tan solo el intento. #AMLOEstamosContigo #AMLOEl PuebloTeApoya”, advirtió en su cuenta de Twitter el mandatario veracruzano, mensaje que inexplicablemente a los pocos minutos borró.

Paradójicamente la reacción solidaria de García Jiménez parece que no fue bien recibida en el primer círculo presidencial, pues aunque no tienen duda de su lealtad personal hacia López Obrador, sí, en cambio, les resulta contradictorio que algunos de sus operadores políticos hagan generosas concesiones políticas a los detractores del tabasqueño.

Uno de los casos que más les ha llamado la atención es el del diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, cuyo disminuido grupo político en Veracruz sigue recibiendo canonjías de los operadores legislativos de Cuitláhuac García. Hace menos de un mes, por ejemplo, hicieron magistrada a su incondicional Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, sin trayectoria en el Poder Judicial, y ahora su compadre Jorge Moreno Salinas, pese a la minoría de la bancada priista, acaba de ser ratificado como secretario de la mesa directiva de la LXV Legislatura local.

Y es que luego de que en la conferencia de prensa de este lunes el presidente López Obrador  pidió que se informara sobre presuntas cuentas de redes sociales que fomentan ataques y críticas a su gobierno –entre las cuales Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló las del ex titular de la SEP, Aurelio Nuño; la de un hijo del ex Presidente Felipe Calderón, y la del coordinador de PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks–, Yunes Landa hizo el siguiente cuestionamiento en su cuenta de Twitter: “La plataforma México se construyó para generar información estratégica y combatir la delincuencia. Hoy la 4T la utiliza para actividades de espionaje que difunde como información oficial. Violan la ley por sistema e ignorancia.”

Pero el primer círculo de la 4T ha registrado otros tuits que el ex senador y ex candidato del PRI a gobernador ha difundido justificadamente en contra de López Obrador haciendo valer, como auténtico opositor, su legítimo derecho a la crítica y la libre expresión.

Este martes 5, por ejemplo, con motivo de la masacre de la familia LeBarón, Yunes Landa escribió: “El gobierno de la 4T ya mostró su incompetencia al mundo. EU dice estar listo y dispuesto para hacer el trabajo de seguridad de manera rápida y efectiva. ‘Si no pueden, lo hacemos por ustedes’, parece ser la propuesta. El gobierno se cae a pedazos.”

Por eso es que –nos comentan– en Palacio Nacional les cuesta trabajo entender las concesiones que sus aliados en Veracruz le siguen otorgando al priista, quien sospechosamente casi no critica al gobernador.

¡Hasta a karime Macías usaron!

Por cierto, el pasado lunes, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no hizo alusión específica a las cuentas que originaron los ataques y críticas contra la prensa por sus cuestionamientos sobre el operativo en Culiacán.

Sin embargo, en la presentación difundida por la Presidencia de la República se señaló directamente a los usuarios @FaridGonzalez2 y @verolist como los primeros que abordaron el tema, que cuentan con más retweets y que “ayudaron a detonar la conversación”.

En el documento también se incluyó una lista de 14 cuentas “normales” y 15 cuentas “fake” calificadas como “cuentas origen” de la polémica.

En una revisión realizada por el diario REFORMA a esos perfiles, los usuarios se describen como simpatizantes del Presidente y utilizan etiquetas como #RedAMLO, #OposiciónDeCuarta, #AmloNoEstásSolo, #AMLOver, #ChairosUnidosMx y #BienvenidaLa4T, entre otros.

Según el estudio presentado, la cuenta @mariahvv84 –señalada como fake– registró más de 187 mil impactos relacionados con la tendencia.

Casualmente este lunes, casi de manera simultánea a la conferencia de prensa, esta cuenta fue cerrada y posteriormente reabierta con una fotografía de Karime Macias Tubilla, esposa del ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente enfrenta en Londres un proceso de extradición en libertad bajo fianza.