DIRECTORIO

OFICINAS

APUNTES | Llega la Guardia Nacional

Apuntes

Por Manuel Rosete Chávez

“Yo con pendejos no trabajo”

Carlos Urzúa

A partir de este martes se integró la Guardia Nacional a la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, con el fin de reforzar y salvaguardar la seguridad de las y los veracruzanos.

El gobernador Cuitláhuac García informó que son 4 mil elementos distribuidos en 18 regiones bajo una estructura establecida por el Presidente de la República a través de la Coordinación para la Construcción de la Paz.

Y añadió: “Nosotros calculamos que en un principio estarán arribando 400 por región; empezaron por las prioritarias, obviamente llegó a Xalapa, a Coatzacoalcos, a Coatepec, a Córdoba, se dirigió otra hacia Zongolica”

Recordó que fue una decisión de su administración incorporarse inmediatamente a estas coordinaciones y ser beneficiado desde el principio con la estrategia, por lo que en Veracruz se tuvo a la Policía Naval, Policía Militar, Policía Federal en la Coordinación Estatal y, gracias a ello, se han bajado varios índices delictivos de alto impacto, como el homicidio doloso.

El mandatario afirmó que con la llegada de la Guardia Nacional se van a tener aún mejores condiciones para atacar la situación de inseguridad.

Se tambalea la 4T

Quienes están en el gabinete ocupando cargos que les permiten obtener buenos sueldos como para no preocuparse por la severa crisis económica en la que estamos viviendo, el nuevo gobierno es lo mejor, la panacea, criticado por los envidiosos o los ardidos que han dejado de succionar la ubre presupuestal, pero no admiten que haber nombrado a tanta gente improvisada que ni idea tienen de lo que es la administración pública, cobra ya un costo social muy alto y nos lleva directito al despeñadero.

La carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda que le mandó Carlos Urzúa al presidente López Obrador es muy clara en este sentido: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Lo cierto es que el gobierno de Morena que encabeza López Obrador tuvo la oportunidad histórica de cambiar el rumbo del país, de mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, de encerrar y enjuiciar a los miembros del cartel de los corruptos que detentaron el poder los últimos tres sexenios, e integrar un equipo de trabajo con los más capaces, con mexicanos honestos, con experiencia, eficientes, que ayudaran al presidente y a los gobernantes a sacar adelante al país y no lo hicieron, perdieron esa oportunidad por satisfacer obsesiones personales, por compartir con sus cuates y parientes el poder por el que tanto lucharon desde la miseria, olvidando el compromiso social que adquirieron al ser gobierno.

Las expectativas que despertaron fueron muy grandes, por eso la gente se volcó en las urnas a apoyarlos. Desterrar a los ladrones y criminales era la esperanza.

Hoy se comenta con tristeza, y a veces con rabia, que las cosas no estén saliendo bien. Y todo comenzó desde que Enrique Peña Nieto abdicó del poder, cuatro meses antes de que concluyera su administración, dejando el camino libre a López Obrador para que ganara la elección, de paso le quitó del camino al panista Ricardo Anaya y ordenó a Meade que no se moviera porque el triunfo era para AMLO, quien comenzó a hablar de la amnistía para los corruptos, de no ver hacia atrás y de pensar en las bondades que representaba para México que la izquierda llegara al poder… El pacto.

Solo los necios no aceptan esta realidad, solo los beneficiados en las nóminas o con chambas que jamás imaginaron tener están contentos y convencidos de que la 4T es en serio. Y por el bien de Veracruz deberían poner los pies sobre el piso y darse cuenta que gracias a los errores garrafales que han cometido, su peor adversario ya les está comiendo el mandado. Les dejó incrustados a muchos leales al yunismo que son los que hoy los golpean desde dentro, los espía permanentemente y los persigue, y trabaja en la conformación de una alianza de partidos para postular candidatos que ganen posiciones en el próximo Congreso para asumir el poder y hacer realidad el regreso, la consumación de la venganza.

Ahí les viene Javier Duarte

Los corruptos y traidores que se enriquecieron a la sombra y protección de Javier Duarte de Ochoa, como Vicente Benítez González, Tarek Abdalá, Juan Manuel del Castillo y otros, que se dejaron extorsionar a cambio de su libertad, traicionando a Duarte, deben estar con el cicirisco en conserva ante la amplia posibilidad de que Javier obtenga su libertad en unos meses, resultado del trabajo de sus abogados y de un pacto que teje con el nuevo gobierno de Morena, concretamente con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien le ha ofrecido información privilegiada sobre actividades ilícitas del expresidente Enrique Peña Nieto.

El exgobernador de Veracruz aseguró el pasado martes que su entrega ante las autoridades fue pactada con funcionarios del entonces Gobierno federal.

Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

«Sí (pacté mi entrega) a través de mis abogados de aquel entonces. Se hizo una mesa de trabajo entre mi abogado (quien era Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México y donde participaron funcionarios de aquella administración, el Cisen, de Gobernación y de la PGR».

Los titulares de esas dependencias en ese momento eran Eugenio Ímaz (Cisen), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Raúl Cervantes (Procuraduría General de la República).

El pacto, según el mofletudo exgobernador, fue a cambio de que no se metiera a su familia en el tema. «Me entregué a cambio de que dejaran de molestar a mi familia. Yo puedo aguantar lo que sea. Cuando uno entra a la esfera pública, está consciente de la exposición a la que puedes estar sometido, pero la familia nada tiene que ver. Ni Karime ni mis hijos fueron funcionarios públicos», dijo en un mensaje que nos parece dirigido a Tarek Abdalá.

Entre las condiciones de la entrega, explicó Duarte, estaba que esta se realizara antes de junio de 2017, cuando se llevaron a cabo los comicios en el Estado de México.

«Me dijeron ‘debes entregarte antes de la elecciones a gobernador del Estado de México’, en junio de 2017, y yo me entregué en abril, para que dejaran en paz a mi familia y pueda irse a un lugar seguro. Evidentemente fue otro engaño más de la administración, no tenía para dónde hacerme, era sí o sí».

Javier Duarte lanzó la amenaza de que próximamente presentará datos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su caso, con el fin de que un ministerio público acuda a tomarle su declaración en el sitio donde está recluido. «Ya está esa pelota en la cancha de la Fiscalía. Estoy dispuesto a aportar elementos que tengan efecto en las investigaciones (…) Confío en la independencia de la FGR y en la transparencia y profesionalismo»…

A correr todos los maricas que se vendieron con Miguel Ángel Yunes a quien le dieron todo, literalmente todo, a cambio de que no los entambara.

El nuevo secretario “El Mago”

Les comparto lo que encontré en “Yo Acuso” la tarde de este martes. “Pa’ acabar pronto: ¿saben quién es Arturo Herrera, sustituto de Carlos Urzua en Hacienda?”

“Le apodan “el Mago” y fue sustituto también de quien fuera Sectario… perdón, Secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Gustavo Ponce Meléndez.

“Pero el problema es ¿quién era Gustavo Ponce Meléndez?

“Pues nada más y nada menos que el tipejo que, siendo Secretario de Finanzas de AMLO, fue acusado y detenido por el desvío de poco más de 30 millones de pesos en la Delegación Gustavo A. Madero y quien se largaba a Las Vegas a cada rato para gastarse todo y dejar propinas de hasta 1000 dólares el nene.

“Tras la destitución de Ponce Meléndez, llega Arturo Herrera a “desaparecer” toda evidencia de corrupción, a petición de Cabecita de Algodón, y hoy, tras la renuncia de Urzúa quien dijo irse, en pocas palabras, por los malos manejos económicos en Hacienda; AMLO recurre al “Mago” Herrera, para aplicar la misma que con Meléndez: desaparecer todo lo que le dé la razón a Urzúa y continuar engañando a sus incautos seguidores con su falsísimo “combate contra la corrupción.

“¿Qué tal eh?”

REFLEXIÓN

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es esposo de Margarita Ríos Fjat, titular del SAT… ¿Nepotismo, conflicto de intereses, cinismo? Quién sabe.

Escribanos a [email protected] [email protected]