DIRECTORIO

OFICINAS

APUNTES | Los corruptos del duartismo

Apuntes

Por Manuel Rosete Chávez

“Sergio Hernández no tiene vergüenza al hablar de revanchismo político” Yo

Lo dijimos en este espacio hasta que se nos acabó la tinta: los peces gordos de la banda que encabezó Javier Duarte de Ochoa y que dejó al estado en la quiebra, fueron indultados por el señor Miguel Ángel Yunes Linares, quien simuló una persecución con el apoyo de medios a los que cooptó, hizo escándalo para que se pensara que estaba cumpliendo con sus promesas de campaña, se arregló con los duartistas que más dinero se robaron y los dejó en libertad. A Javier Duarte de Ochoa, el mismo gobierno federal a través de la PGR lo protegió (fueron cómplices) y ante la presión social tuvieron que encerrarlo en un penal mexicano lo que Yunes aprovechó para decir, repetir, insistir, en que esa detención era mérito de su lucha… Nada más falso.

Sí, en cambio, encarceló a unos cuantos, no de los más importantes corruptos del duartismo, salvo Arturo Bermúdez, y con eso trató de justificar su “lucha” contra la corrupción del pasado usando esa bandera como estandarte de lucha electoral a favor de su hijo, a quien trató de imponer como su sucesor.

Pero, además, los expedientes de los detenidos fueron mal integrados por el Fiscal Jorge Winckler Ortíz, el villano favorito del yunismo y quien hoy por voluntad propia u obligado por su jefe, se autoinmola, razón por la cual los detenidos obtienen su libertad en función de la aplicación correcta de la justicia, porque jueces federales les otorgan amparos.

Salió el exgobernador Flavino Ríos Alvarado, un político honesto, ejemplar, a quien Yunes acusó de complicidad en la fuga de Javier Duarte, lo que quedó aclarado en los tribunales federales; acaba de salir el exsecretario de Finanzas, exContralor del Estado y extitular del Orfis, Muricio Audirac Murillo, y ahora lo hace el exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Francisco Antonio Valencia García, quienes enfrentarán sus procesos penales en libertad, luego de ganar un amparo federal.

En cuanto a Valencia García, este martes se realizó la audiencia en el Penal de Pacho Viejo, donde la juez Alma Aleida Sosa Jiménez dio cumplimento a la orden de un juez federal que consideró que la medida cautelar de prisión preventiva es excesiva, por lo que se le fijó una garantía económica y la firma cada 15 días.

Cabe recordar que el exfuncionario fue detenido el 31 de marzo de 2017, y se le dictó un año de prisión preventiva por el desvío de 435 millones de pesos de las cuentas públicas 2013 y 2014.

La Fiscalía General del Estado lo acusó de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.

La Fiscalía señaló que el exfuncionario transfirió 215 millones de pesos de fondos de la CAEV a la Secretaría de Finanzas, y 220 millones de pesos en 2014.

Todos los detenidos en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares han ganado amparos que los ponen fuera de la cárcel, solo que no les han permitido hacerlos valer a fin de evitar el ridículo que hacen frente a la opinión pública por la simulación en que incurrieron con sus perversas acciones electoreras.

Y no es que salga ahora que hay un nuevo gobierno, no, es que ya no está Yunes como gobernador que era quien ordenaba la permanencia de estas personas en la cárcel en acciones de privación ilegal de la libertad que son propias de delincuentes.

¿Dónde está, por ejemplo, Vicente Benítez González, dónde el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, dónde Ricardo Sandoval, qué fue de Carlos Aguirre Morales, dónde está Adolfo Mota?, personajes que se llevaron miles de millones de pesos de las arcas del erario y no fueron molestados por Miguel Ángel Yunes.

Esta “cuarta transformación” debe incluir castigo penal a los delincuentes de la anterior administración, de lo contrario, la sociedad se sentirá defraudada.

Es necesario procesar a Winckler

El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, afirmó que los exduartistas saldrán libres debido a que están mal integrados los expedientes. Comenta que los errores que se cometieron fueron a propósito debido a los pactos que han hecho por parte de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que, por ello, no solamente salió Mauricio Audirac sino también los demás.

“No solo ha salido él, han salido varios y yo lo dije y lo sigo sosteniendo y no porque tenga una bola de cristal, lo dije por dos razones, porque están mal integrados los expedientes y porque hay un desconocimiento de quienes lo integraban o porque ahí había chanchullo, como decimos los veracruzanos”, aseguró. “Sí están mal integrados pero deliberadamente”.

Comenta que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, también se encuentra en posibilidad de salir al igual que todas las personas que fueron detenidas, y sostiene que los errores fueron a propósito lo que se ha demostrado con audios que han sido filtrados con el tema. Patrocinio Cisneros afirmó que por ello también es necesario procesar al fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El saldo rojo de Yunes

En los dos años de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz tuvo una etapa violenta, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocurrieron de 220 a 240 homicidios por mes en 2017, y en 2018 esa cifra bajó en promedio a 168 asesinatos mensuales.

Veracruz hoy es una región de pugnas delincuenciales, por ajustes de cuentas entre el Grupo Sombra y el Cártel del Golfo contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación que, a su vez, tiene disputas territoriales con Sangre Nueva Zeta y Los Zetas Vieja Escuela, así como con bandas de huachicoleros independientes.

Se acostumbraron a ganar sin trabajar

En muchas dependencias del Ejecutivo directores, subdirectores y jefes de departamento que llegaron con el yunismo, recomendados por el jefe Chiquiyunes, se resisten a dejar los cargos a quienes hoy forman el equipo de trabajo de los funcionarios del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Argumentan de todo, se refugiaron en los sindicatos cuyos líderes, a cambio de una lana, los dieron de alta para protegerlos, elaboraron proyectos de trabajo para entregarlos como carta de presentación, dicen tener muchos años de experiencia en el trabajo que venían realizando (pero cuál) y hasta hablan mal del despreciable yunismo que padecimos dos años. La idea es granjearse la buena voluntad de los nuevos jefes.

En RTV, por ejemplo, quien era subdirector de radio hasta se le hincó a Cuitláhuac con tal de que lo dejara en el cargo y, como no lo consiguió, a quien llegó le vendió la idea de un proyecto nuevo para proyectar la imagen del joven gobernante y lo convenció, lo hicieron jefe…Toda lucha no es trampa aunque esta se dé en el terreno de la inmoralidad.

Reflexión

Hasta parece que el caprichudo abogado Jorge Winckler les está viniendo grande. ¿Qué hubiera hecho Don Fernando Gutiérrez Barrios en este caso?, lo que se debe hacer para que alguien, que no es adversario político, se vaya. Escríbanos a [email protected] [email protected]www.formato7.com/columnistas