DIRECTORIO

OFICINAS

APUNTES | Por fin se va el Fiscal

Apuntes

Por Manuel Rosete Chávez

“#NiUnaMás”: Comercio xalapeño

Los integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz acordaron que durante la primera sesión extraordinaria de este jueves 7, a las 17:00 horas, se debatirá y votarán los Dictámenes, de fecha 29 y 30 de enero del año en curso, emitidos por la Comisión Permanente Instructora en los expedientes número LXV/CI/001/2018 y LXV/CI/002/2018, relativos a los Juicios Políticos en contra del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con lo que se da por concluido un tortuoso debate sobre la necesidad de cambio en la Fiscalía, resultado de infinidad de irregularidades que se venían presentando en contra del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a quien se ha tratado de evidenciar usando como ariete al Fiscal, quien desde su unción al inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, solo atendió órdenes de quien lo puso en el cargo dejando a los veracruzanos a merced de la delincuencia.

Lo anterior es resultado de la petición planteada en la correspondencia de la primera sesión ordinaria por el Secretario General del Congreso del Estado. Tras decretarse un receso, la Junta de Trabajos Legislativos se reunió y en voz de la coordinadora del Grupo Legislativo PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, solicitó, de conformidad con el artículo 88, párrafo primero del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, modificar el Orden del Día e incluir la convocatoria.

Se acordó para la sesión extraordinaria del jueves 7 de febrero, incluir los dictámenes de Juicio Político, por lo que se separa al Fiscal de su encargo y se nombra a un interino, poniendo a Winckler a disposición del Tribunal Superior de Justicia, donde un jurado compuesto por Magistrados revisarán los casos y decidirán la suerte del Fiscal quien está acusado de haber cometido varios delitos, entre ellos, algunos de lesa humanidad. En el Congreso Local se comenta que el destino final de este esbirro de Yunes Linares será la cárcel de Pacho Viejo.

En la misma sesión de este martes, antes del asunto de la convocatoria, se dio entrada a la solicitud del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) respecto a la asignación de recursos para el funcionamiento de dicho órgano.

De igual modo, los integrantes del Frente Estatal para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz solicitan sea retomada la aplicación del decreto que reforma la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado. Esta petición la revisarán las Comisiones Unidas de Seguridad Social y la de Trabajo y Previsión Social.

En realidad, dar entrada a la petición de juicio político en contra del Fiscal es hacer historia, nunca antes se había presentado un caso de estos en Veracruz, que se resuelva con la separación del cargo del titular de la Fiscalía a quien le faltan siete años para que concluya el periodo para el que lo impuso la Legislatura panista anterior, y mucho menos que después de ser declarado culpable vaya a parar al bote.

Por la inseguridad, cierran comercios

Que lo admita el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, es oficializarlo como aceptado por la autoridad. El funcionario admitió que algunos comercios han cerrado en el estado de Veracruz por la inseguridad, e indicó que aún no tienen un censo de la cantidad de comercios que han sido cerrados, pero sostuvo que se trata de un flagelo que ha afectado de forma importante.

“Yo sí les puedo decir que se está trabajando y que es un flagelo que está afectando (…) no (tienen número) pero lo vamos a documentar”.

Mencionó que tienen conocimiento de uno de Xalapa (una sucursal de la papelería El Iris), que fue viral debido a que se colocó en redes sociales, que cerraba tras dos asaltos y algunos intentos contra los empleados y el dueño en la parte de afuera. Y qué lamentable que el secretario del ramo desconozca la cifra o no sepa que en Xalapa son docenas de comercios los que han sido cerrados porque han sido víctimas de la delincuencia organizada que les cobra derecho de piso y les impide trabajar, o de los ladrones que se meten armados y lastiman a los empleados así como se llevan  todo lo que pueden. Eso es cosa de todos los días y a cada rato. La avenida 20 de noviembre se convirtió en una enorme calle llena de locales en renta, docenas, en las que había un comercio y cerró por la delincuencia, es cuestión de pasar por ahí para darse cuenta de esta realidad que se extiende por todos los rumbos de la ciudad.

Pérez Astorga asegura que en el caso de Coatzacoalcos también se han presentado los cierres de algunos sitios debido al mismo problema de seguridad.

“Hoy en día yo les puedo decir que hay un tema de en Xalapa, es un tema en donde yo tengo el documento, hablé con la propietaria y nos aflige mucho esta situación”… Pobre hombre, se le ve realmente muy afligido.

Empleados de Conafor, en la incertidumbre

Trabajadores de la delegación en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) nos mandan un escrito para que la opinión pública se entere de la situación que están viviendo de zozobra en sus fuentes laborales.

“La falta de oficio –nos dicen– para atender con oportunidad todos los temas de la administración pública por parte de los nuevos colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le están abriendo distintos frentes al ejecutivo federal que le complican el arranque de su gobierno.

“Uno de estos frentes es el que se vive en el sector ambiental federal, específicamente con los trabajadores eventuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige el Ingeniero León Jorge Castaños Martínez, y que mantiene en el limbo laboral a centenares de empleados eventuales en todo el país, ya que desde el pasado 7 de enero se les notificó de manera verbal, informal y no oficial, que ya no se presentaran a trabajar hasta nuevo aviso. Los trabajadores eventuales no pueden registrar sus asistencias en el reloj checador de las 32 Gerencias Estatales y no pueden usar equipos de cómputo ya que sus cuentas oficiales fueron desactivadas.

“Además, los empleados no han recibido el sueldo correspondiente a las dos quincenas del mes de enero, afectando la estabilidad económica de sus familias; y tampoco han sido notificados para reintegrarse a sus labores.

“Los trabajadores eventuales de la Conafor representan a nivel nacional el 70% de la fuerza operativa de esta institución, y en distintas entidades han alzado la voz para lanzar una enérgica petición las autoridades de la Conafor, Semarnat y de la Secretaría de Hacienda para que resuelvan la situación laboral, con el objetivo de terminar con la incertidumbre de que si continuarán siendo empleados del Gobierno de México o en su caso, buscar una nueva oportunidad de trabajo para sostener a sus familias.

“De continuar esta situación, se verá afectada la operatividad de la Conafor en el país y con ello los procesos pendientes con sus beneficiarios, ya que tampoco se han publicado las Reglas de Operación de los Programas para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019.

“En el estado de Veracruz son afectados más de 40 empleados eventuales de la Gerencia Estatal, ubicada en el municipio de Banderilla, instancia que está literalmente parada, ya que no cuenta con personal para dar seguimiento a las demandas de los silvicultores. Pareciera que únicamente el gobierno federal opera el programa Sembrando Vida, o el de Adultos Mayores o las Becas a Jóvenes, la federación opera cientos de programas de apoyo para diversos sectores productivos y sociales que empujan la dinámica nacional y que muchos de ellos están parados y no terminan de arrancar, por la falta de interés o capacitad de los nuevos funcionarios, como el caso de los programas que opera la Conafor y de paso se están afectando a cientos de trabajadores.”

Reflexión

Ahora sí le propinan tremendo revés al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares con la salida de su abogado de cabecera, Jorge Winckler, de la Fiscalía del Estado, donde lo tenía jodiéndole la vida a los veracruzanos y haciendo todo lo que estaba a su alcance por manchar la imagen del nuevo gobierno morenista. Y según se sabe el que sigue es él pues en la reciente visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador se lo pidieron, aunque deje de lado tantito lo amoroso y el reparto de patentes de impunidad. Ya veremos. Escríbanos a [email protected] [email protected]www.formato7com/columnistas