DIRECTORIO

OFICINAS

Avances de investigación en campo en el municipio de San Rafael

San Rafael

El trabajo constante en el ámbito cultural ha sido una prioridad durante el gobierno del alcalde Luis Daniel Lagunes Marín. Es por ello que la dirección de Educación y recreación, así como el trabajo coordinado con el cronista municipal Carlos Alberto Fernández Callejas ha sido ininterrumpido en el ámbito de la investigación arqueológica e histórica.

El historiador sanrafaelense ha trabajado desde hace años en labúsqueda e identificación de sitios y vestigios arqueológicos a parte de El Pital, siendo Sonzapotes, Cabellal e Isla de Santa Rosa otros sitios con gran importancia además del ya conocido “eslabón perdido”.

En El Pital ha sido más gente la que está en contacto con el cronista para mostrarle los hallazgos para ser registrados en fotografía y ser medidos para así saber el origen y condiciones en la que se encuentran los vestigios encontrados. Los propietarios los conservan en sus hogares como custodios de todo lo que encuentran que hace referencia a las culturas antiguas de este lugar. Entre estas podemos encontrar figuras humanas y de animales, cerámicas de variados colores y diseños, pequeñas esculturas, vasijas, entre otros objetos que nos hablan del ancestral legado arqueológico.

En las investigaciones universitarias también hay avances con los proyectos iniciados desde hace un año con el Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora, además de los convenios con la facultad de historia y lengua francesa, además de los nexos con la facultad de antropología y arquitectura cuya relación con la dirección de Educación y recreación está vigente para realizar trabajos conjuntos.

También se está actualizando en coordinación con Protección Civil un historial de los desastres naturales que han afectado al municipio, donde la investigación histórica desde el siglo pasado ha sido importante para conocer la evolución de estos fenómenos y poder tomar medidas de prevención más precisas.

De igual forma se está trabajando en las conferencias sobre la historia de las comunidades en las festividades locales con en El Pital y próximamente Potrero Nuevo, además del trabajo previo al 50 aniversario de la fundación de la escuela Telesecundaria “Remigio Silva” para el 2020.

El trabajo de investigación histórica continuará durante la administración del alcalde siendo de gran importancia para enaltecer la cultura y proyección turística de nuestro municipio, así como también el asesoramienti a los artistas de la Casa Belín para la realización de sus obras de arte, además de llevar alumnos de escuelas a conocer la importancia del arte y la cultura en beneficio de los investigadores nacionales y extranjeros.