DIRECTORIO

OFICINAS

CIDH pide a diputados no aprobar reforma sobre prisión preventiva obligatoria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles al Poder Legislativo mexicano a no aprobar la reforma constitucional que aumenta el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva obligatoria.

La iniciativa aprobada en el Senado y que se discutirá en la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario que comenzará el 16 de enero próximo, propone aplicar la prisión preventiva obligatoria a delitos en materia de corrupción, robo de hidrocarburos, feminicidio, entre otros.

“La Comisión Interamericana urge a los respectivos órganos legislativos a que no se apruebe una reforma contraria a los estándares interamericanos en materia de privación de libertad, y que atenta de manera evidente contra la presunción de inocencia, que constituye garantía judicial más elemental dentro del ámbito penal, y está expresamente reconocida por diversos instrumentos internacionales de derechos humanos”, afirmó la CIDH en un comunicado.

La CIDH recordó que la prisión preventiva sólo debe usarse de forma excepcional, para evitar el peligro de fuga de una persona procesada. Su utilización de forma oficiosa, afirmó, la convierte en una pena anticipada contraria a la presunción de inocencia.

“No existe evidencia empírica que demuestre que las políticas que se sustentan en mayores restricciones al derecho a la libertad personal, tengan una incidencia real en la disminución de la criminalidad y la violencia”, señaló la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México.