DIRECTORIO

OFICINAS

Compró Yunes Linares inmuebles en EU para simular recuperarlos

A menos de un mes de celebrarse las pasadas elecciones estatales y ante lo cerrado de la contienda entre el panista Miguel Ángel Yunes Márquez y el morenista Cuitláhuac García Jiménez; el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares avaló el pago de 220 mil dólares a una empresa en Estados Unidos para terminar de pagar dos inmuebles de un ex funcionario duartista y simular la recuperación de los mismos.

Así lo confirmó el equipo de abogados del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y es comprobada con documentos en posesión de La Jornada Veracruz que evidencian las transferencias hechas desde la Secretaría de Gobierno en favor de la empresa Av Real Estate LLC.

Incluso a días de celebrarse la elección, y con la intención de impulsar la sucesión en el cargo en favor de su hijo, hizo una transmisión desde la supuesta mansión y oficinas recuperadas, en la que aseguró que ya eran propiedad del Gobierno de Veracruz, hecho que nunca se concretó.

Las transferencias fueron realizadas el 21 de junio desde dos cuentas distintas de la Secretaría de Gobierno de Veracruz: la primera por un monto de 209 mil 358 dólares y el segundo por 10 mil 618 dólares.

Así se muestra en la copia de un estado de cuenta del Capital One Bank a nombre de la mencionada empresa estadunidense.

El ex mando policiaco en la era duartista, y quien además enfrenta un proceso por desaparición de personas, relató en días previos a través de una denuncia enviada al Congreso del Estado, que se le obligó en el gobierno anterior a entregar dos inmuebles en Texas, pero dijo que no podía hacerlo pues aún no los terminaba de pagar y no contaba con los recursos para ello.

Debido a tal situación, el ex gobernador habría ordenado la liquidación de la deuda de la compra de inmuebles (una residencia y unas oficinas), para que luego a través de una donación se reintegraran al gobierno de Veracruz.

Por tal pago, la administración yunista recibió una factura por parte de Av Real Estate LLC, con domicilio en 12700 Northborough DR Ste 100, Texas 77067.

En el concepto se establece “operación de traslado de 2 propiedades que se reciben en donación y se trasladan para su administración y proceso de venta a Av Real Estate LLC, así como cesión de sus derechos al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

De igual modo, La Jornada Veracruz tiene en posesión un reporte de orden de pago internacional de una cuenta de la Secretaría de Gobierno, donde se precisa que el nombre del beneficiario fue Av Real Estate LLC por un monto de 209 mil 370 dólares y tuvo como destino el Capital One Bank.

El día del pago, el tipo de cambio era de 20 pesos con 49 centavos, por lo que el monto que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares destinó para terminar de pagar la casa del ex mando policíaco de Duarte y simular la recuperación de los bienes fue de 4 millones de pesos.