DIRECTORIO

OFICINAS

Independentistas catalanes no son presos políticos: Embajada de España

La Embajada de España en México rechazó que los políticos catalanes enjuiciados por el proceso independentista de Cataluña puedan considerarse presos políticos. Explicó que los 12 detenidos contarán con un proceso en el que garantice el Estado de Derecho, además de que las resoluciones están sometidas a la jurisdicción de tribunales internacionales.

Emilio Villanova Martínez, ministro consejero de la embajada, señaló que, tomando esto en cuenta, “las personas que mañana se van a enjuiciar lo son por la presunta comisión de delitos tipificados en el código penal español y serán juzgados con todas las garantías inherentes al Estado de Derecho”.

Añadió que el juicio no atenta contra el autogobierno de Cataluña, reconocido constitucionalmente desde 1978, sino que permitirá deslindar responsabilidades por la comisión de delitos mientras los acusados ocupaban cargos públicos.

Finalmente ofreció a los interesados toda la información que se genere durante este proceso pues, ante la desinformación reinante durante el proceso independentista, no se puede descartar que “se pretenda confundir a la opinión pública y sembrar la desinformación y la división entre los españoles”.