DIRECTORIO

OFICINAS

La Fortaleza de Perote

Hora Cero

Por Luis Alberto Romero

En julio pasado, en el municipio de Perote estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, de Cultura y de Turismo del Gobierno Federal, quienes comprometieron apoyos para detonar un interesante proyecto turístico.

El punto de partida de la estrategia de Perote en materia turística se ubicó en la Fortaleza de San Carlos, que recibió a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Cepeda; Turismo, Enrique de la Madrid; y Cultura, María Cristina García.

Los funcionarios anunciaron un trabajo coordinado para preservar la memoria y la importancia histórica de la Fortaleza.

Entre las acciones comprendidas en el proyecto de rescate de la Fortaleza se incluyó la construcción de una barda perimetral, la introducción de servicios básicos, la instalación de locales, y la construcción de un Museo de Historia de la Fortaleza de San Carlos, que es una de las edificaciones más importantes del país en arquitectura militar.

Pues bien, la Fortaleza de Perote recibirá una millonaria inversión pública, que convertirá al municipio gobernado por Juan Francisco Hervert Prado en un destino turístico privilegiado.

La inversión que se proyecta para ese lugar podría superar a la realizada en San Juan de Ulúa hace más de dos décadas. Recordemos que en 1993 el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició con los trabajos de investigación para determinar el grado de deterioro de esa fortificación; a partir de ahí comenzó el programa de restauración que concluyó en 2012.

Algo así ocurrirá en la Fortaleza de San Carlos, que por sus dimensiones (es mucho más grande que San Juan de Ulúa) requerirá de una inversión superior.

El tema fue retomado este martes por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien acudió a este municipio para entregar la obra del Instituto Tecnológico.

En ese marco, el ejecutivo estatal reconoció la capacidad de gestión de las autoridades municipales y del senador con licencia, José Francisco Yunes Zorrilla, a quien Perote debe la gestión para la llegada de una inversión que supera los 500 millones de pesos en los años recientes; y agradeció a don José Yunes Suárez la donación de 10 hectáreas para instalar el Tecnológico.

Dijo el mandatario veracruzano que “Perote tiene posibilidades de seguir creciendo, de seguir desarrollándose, y de la misma manera en que hoy vemos desarrollo agroalimentario, forestal, industrial, Perote seguramente tendrá la posibilidad en muy corto plazo de tener un desarrollo turístico relevante, porque tiene todas las condiciones para que vengan turistas a Perote, pero sin duda, un elemento sustantivo para que vengan los turistas a Perote será establecer el museo en la Fortaleza de San Carlos…”

Este martes, por cierto, el Diario Oficial de la Federación publicó lo que se considera el primer paso para el rescate de la Fortaleza: el acuerdo por el que se destina al gobierno municipal de Perote la superficie de 278 mil 193 metros cuadrados… identificado como Castillo de San Carlos o Fortaleza de San Carlos.

Lo interesante es que la creación de ese museo de historia en la Fortaleza de San Carlos va acompañado por otras acciones de promoción turística y de rescate de la historia por parte del Ayuntamiento de Perote, que está hermanado con el municipio de Tamazula, Durango, tierra del personaje más destacado de la historia regional, el general Guadalupe Victoria.

En fechas recientes, el alcalde peroteño estuvo en Tamazula para iniciar el trabajo de acercamiento con las autoridades de ese lugar, de donde es originario el actual gobernador José Rosas Aispuro, para un proyecto que busca explotar en términos turísticos el nombre del primer presidente de la República.

Tiene el doctor Hervert tres años más para concretar este proyecto, que podría marcar un cambio importante en la vocación de Perote. De entrada, la gestión para cambiarle el rostro al primer cuadro de la cabecera, y para la inversión en la Fortaleza son un muy buen comienzo. @luisromero85