DIRECTORIO

OFICINAS

Mueren 500 cabezas de ganado en San Rafael

*Por la sequía

San Rafael

05-09-19

San Rafael podría padecer la pérdida total de sus plantaciones de plátano y cítricos por la prolongada sequía que azota con mayor intensidad a la zona norte de Veracruz.

 

El director de Fomento Agropecuario de dicho municipio, Emilio Bordonabe Domínguez, detalló que hasta ahora se ha registrado la pérdida de la mitad de estos cultivos y la muerte de 500 cabezas de ganado.

Respecto del plátano, son al menos 9 localidades las que padecen los efectos de la falta de lluvia. “Es la zona platanera que hay aquí en el municipio de San Rafael, es la economía que tenemos aquí, la de la zona platanera, parte de cítricos también”.

 

Del limón y la naranja que debieron cortarse en agosto, también se perdió la mitad de la cosecha y lo que queda podría perderse en su totalidad, lamentó.

“Es una zona devastada por la seca. Las plantaciones de limón y naranja ya están la mitad secas. De los cítricos es un 50 por ciento las que están devastadas.

La naranja ya se secó, ya no sirve. Los limoncitos se quedaron, era como si fueran piedras, ya secos. Es una pérdida total (…) por estas fechas es que estuvieran cortando las naranjas ‘agosteras’, que le llaman”, explicó.

 

Además de las afectaciones en los cultivos, la Asociación Ganadera de San Rafael pidió que se atiendan las pérdidas de ganado.

“Ya georreferenciamos los daños que hay por la sequía, tanto en cítricos como en plátano, en todo lo que es citricultura y ganadería (…) nos están pidiendo que todo lo que estamos solicitando vaya bien georreferenciado para calcular bien todos los daños que hay. A la zona platanera ya la reportamos también, los cítricos igualmente”, dijo en entrevista.

 

Además de este municipio, hay fuertes pérdidas de cítricos en Martínez de la Torre, principal municipio productor de esta fruta.