DIRECTORIO

OFICINAS

Un millón 800 árboles de cítricos morirán aproximadamente

*Esto antes de que termine el 2019

El Sol de Veracruz

13-08-19

Martínez de la Torre

Más de un millón 800 mil árboles de cítricos morirán en los próximos 5 meses por los cambios brutales climatológicos que se han presentado en la región, así lo destacó Juan Antonio Soberón Ferrer, presidente estatal de Consejo Citrícola.

 

Aclaró que desde el mes de febrero se han presentado lluvias esporádicas en la comarca, lo que ha permitido que el árbol enfermo no soporte esta situación,  y que los citricultores comenzaran a ver esta tragedia con los primeros chubascos que se presenten.

 

Añadió que no hay nada bueno que vaticine para los productores de naranja, ya que en el mes de febrero mucha flor se derrumbó con la helada que se presentó, esto sin contar que no ha llovido y la pimienta se está cayendo.

 

Soberón Ferrer apuntó que no se dará mucha fruta en la temporada que viene, y que será una situación económica muy difícil para los pequeños productores.

 

Aclaró que es urgente que el gobierno federal lance programas donde los citricultores puedan adquirir plantas certificadas, esto para evitar que sigan comprando en viveros de carretera donde proliferan las enfermedades.

 

Destacó que el gobierno del estado y de la federación no tiene por el momento proyecto alguno que beneficie a los pequeños productores de naranja, por lo que vienen cosas peores para la citricultura.